Pessoa Manifiesto

1° . El arte es una interpretación de fa Vida. La Vida es incomprensible y compleja. Todo ei arte que no sea misterioso y simple, por tanto, errará el sentido de la Vida, será arfe falso, una mata educación de los sentidos puros del artista. No querer comprender la vida — solo querer expresarla: he aquí el Arte.

2° . El arte es la expresión de la individualidad. La individualidad es vaga e indecisa — nadie se comprende a sí mismo. Todo el «arte» que pretenda ser claro y nítido pretende un trono que no existe, porque no hay sentimientos nítidos. Pretender que se tiene dentro arte es confesar que se ve solo la superficie de los sentimientos. Todo el arte que pueda revelar el artista muestra un artista que no tiene nada que revelar, un no-artista, por tanto.

3°. El arte es un alejamiento de la Realidad. Hacer cuadros, estatuas, sinfonías o poemas es, humanamente, una anormalidad. Solo hay dos puntos que el arte trata legítimamente — el anormal considerado como normal (1), o el normal considerado como anormal (2).

(1) La obra de Mário de Sá-Carneiro (2) La obra de Fernando Pessoa
Fernando Pessoa, «Manifiesto. Principios esendales», s/f. ,

Foto Franmpalazuelos

2020-05-11T10:52:09+02:00